Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Emilio Arrieta Corera

with 2 comments

Retrato del compositor Emilio Arrieta (1823-1894)

Retrato del compositor Emilio Arrieta (1821-1894)

Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (n. Puente la Reina, Navarra, 20 de octubre de 1821 – † Madrid, 11 de febrero de 1894), fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género.

Biografía

Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario.

En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera: Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán.

De vuelta en Madrid, en 1846 se da a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrena en el mismo año una sinfonía. Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó las óperas La conquista de Granada y Pergolesi.

A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones.

Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí.

Cartel de la zarzuela «Marina»

Cartel de la zarzuela «Marina»

Fue fundador, junto con Eslava, Gaztambide y Barbieri, del grupo «La España Musical», dedicado a defender la ópera española

Al renacer la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, junto con el cierre del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por la zarzuela, abandonando la ópera, llegando a producir más de cincuenta zarzuelas.

En 1853 estrenó su primera zarzuela, El dominó azul y, treinta años después, la última, San Francisco de Sena. En total es autor de cincuenta títulos, el más famoso de los cuales y el único que permanece en los repertorios habituales hoy en día es Marina, con libreto de Francisco Camprodón. Nacida como zarzuela en 1855 la convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1871.

En 1871 recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 1873 es nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recién creada sección de música.

Fernando Pérez Ollo, crítico musical, escribe de Arrieta: «Su gloria se funda en su producción teatral y más en concreto en el papel decisivo que representó en la consolidación de la zarzuela como género. Ese predominio del maestro navarro fue posible por su sentido melódico, en la línea tradicional de Bellini, más que en la renovadora y dramática de Verdi, y por los recursos técnicos —armónicos e instrumentales— que le dio su formación italiana. En este último aspecto, Arrieta fue superior a sus colegas peninsulares.»

Obras (relación incompleta)

Cartel de la zarzuela «La guerra santa»

Cartel de la zarzuela «La guerra santa»

Óperas

  • 1846 – Ildegonda.
  • 1850 – La conquista de Granada.
  • 1851 – Pergolesi.
  • 1871 – Marina. (Adaptación de la zarzuela del mismo nombre)

Zarzuelas

  • 1853 – El dominó Azul.
  • 1853 – El grumete.
  • 1853 – La estrella de Madrid.
  • 1854 – La cacería real.
  • 1855 – Guerra a Muerte.
  • 1855 – La dama del Rey.
  • 1855 – Marina.
  • 1856 – La hija de la Providencia.
  • 1856 – El sonámbulo.
  • 1858 – El planeta Venus, zarzuela fantástica.
  • 1858 – Azón Visconti.
  • 1860 – Los circasianos.
  • 1862 – La Tabernera de Londres.
  • 1866 – El duende de Madrid.
  • 1866 – El conjuro.
  • 1873 – San Francisco de Sena.

Bibliografía

  • VV.AA. Memorias Barbieri y Arrieta. Iberautor Promociones Culturales, S.L. Madrid, 1994.
  • Ángel Sagardía Sagardía. Gaztambide y Arrieta. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1983.
  • María Encina Cortizo Rodríguez. Emilio Arrieta : de la ópera a la zarzuela. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid, 2003.
  • Emilio Cotarelo y Mori. Historia de la Zarzuela. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid, 2003.

Enlaces externos

Written by Albergues del Camino

agosto 11, 2009 a 3:12 pm

Publicado en Músicos

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo «La España Musical», dedicado a defender la ópera española. […]

    Me gusta

  2. […] Emilio Arrieta (1821–1894), compositor especializado en zarzuelas. […]

    Me gusta


Deja un comentario