Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Rodrigo Jiménez de Rada

with 3 comments

Rodrigo Jiménez de Rada o Ximénez de Rada, (n. Puente la Reina (Navarra), 1170 – † Lyon (Francia), 10 de junio de 1247) fue un eclesiástico e historiador navarro. Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Biografía

Retrato de Rodrigo Jiménez de Rada.

Retrato de Rodrigo Jiménez de Rada.

Se educó en Bolonia (Italia) y París, donde adquirió una amplia cultura. De vuelta a España, fue Obispo de Osma (1208) y arzobispo de Toledo (1209). Defensor de la primacía de la sede toledana, puso la primera piedra de la nueva catedral de estilo gótico.

Desde Toledo influyó notablemente tanto sobre Alfonso VIII como sobre Fernando III. Tomó parte en la preparación diplomática de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), contra los almohades, en la que participó personalmente y de la que fue cronista.

En 1214 el rey le donó el Castillo del Milagro y su territorio comprendido entre el Puerto de los Yébenes al puerto Marchés y de aquí hasta el río Estena, Abenójar y las hoces del Guadiana, el campo de Arroba y Alcoba, Robledo de Miguel Díaz, el Sotillo de Gutier Suárez, y las Navas de Ancho Semeno. A este territorio le agregó el 7 de noviembre el villar de Pulgar.

En 1217 recibió de manos del papa Honorio III el encargo de organizar la cruzada de todos los reinos cristianos contra los musulmanes, en calidad de legado pontificio. Fracasó en sus expediciones contra Cáceres (1217) y Requena (1218).

En 1231, siendo vasallo de Fernando III de Castilla, conquistó con sus huestes Quesada y Cazorla (en la actual Jaén). Tras la conquista de Valencia por Jaime I de Aragón (1238), reclamó la jurisdicción de Toledo sobre esta ciudad.

Falleció en Lyon, de regreso de un viaje que había hecho para visitar al papa Inocencio IV.

Obra historiográfica

Además de eclesiástico y hombre de armas fue historiador. Su obra más conocida es De rebus Hispaniae, también conocida como Cronicón de las cosas sucedidas en España, Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de la Península Ibérica hasta 1243. Realizó la primera crónica de la legendaria Batalla de Clavijo. También escribió una interesantísima Historia arabum, excepcional en la época por su atención a la cultura arabo-islámica.

Fundamentalmente su mérito reside en que utilizó un método crítico como historiador, cuestionando inteligentemente sus fuentes, haciendo uso de la documentación, recurriendo a fuentes árabes para contrastar sus datos (aspecto sumamente valioso pues entonces solo la historiografía árabe prestaba aprecio al ámbito económico y social).

Su De rebus Hispaniae, que sigue el modelo de la Crónica najerense, se convirtió en fuente de primer orden para la Estoria de España de Alfonso X el Sabio. La obra fue pronto traducida al romance y, por estas dos vías, influyó enormemente en la concepción de una historia de España unitaria dominante hasta el siglo XV.

Bibliografía

  • José Ramón Castro Álava. Don Rodrigo Ximénez de Rada. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1980.
  • Francisco Javier Pérez de Rada y Díaz Rubín, Marqués de Jaureguizar. El arzobispo don Rodrigo Giménez de Rada. Pérez de Rada, Javier ed. Madrid, 2002.
  • Alan D. Deyermond, Historia de la literatura española, vol. 1: La Edad Media, Barcelona, Ariel, 2001 (1ª ed. 1973), págs. 152-153. ISBN 843448305X
  • Pick, Lucy. Conflict and Coexistence: Archbishop Rodrigo and the Muslims and Jews of Medieval Spain. Oxbow Books: 2004. ISBN 0-472-11387-9.
  • Morer de Torla, Benito Crónica : additiones a de rebus hispenaie de Rodrigo Jiménez de Rada Onyx 21 Editorial; Prensas Universitarias de Zaragoza ISBN 10: 84-96269-34-5
  • Mantilla de los Ríos y Rojas, María Socorro … [et al.] Vestiduras pontificales del Arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, s. XIII Ministerio de Cultura. Publicaciones, 1995 ISBN 10: 84-8181-105-X

Publicaciones

  • Historia arabum Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 1993 ISBN 10: 84-600-6014-4
  • Historia de los hechos de España Alianza Editorial, S.A., 1989 ISBN 10: 84-206-2587-6
  • Opera Anubar Ediciones, 1986 ISBN 10: 84-7013-010-2

Enlaces

Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 11, 2009 a 2:34 pm

Publicado en Historiadores, Religiosos

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] principales para Eugui son la Estoria de España alfonsí y el De rebus Hispaniae del navarro Rodrigo Jiménez de Rada, si bien no en su versión original latina sino en la traducción del siglo XIII conocida […]

    Me gusta

  2. […] Juan de Sada y Rodrigo Ximénez de Rada […]

    Me gusta

  3. […] Rodrigo Jiménez de Rada (1170–1247), eclesiástico e historiador. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: