Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Luis Morondo Urra

leave a comment »

Luis Morondo Urra (n. Puente la Reina el 9 de mayo de 1909 – † Pamplona, 1983) Director de orquesta y coros navarro.

Luis Morondo en una fotografía de Zubieta y Retegui

Luis Morondo en una fotografía de Zubieta y Retegui

Estudió solfeo en Puente la Reina, donde comenzó a cantar en el Orfeón Puentesino; fue el cura de Puente la Reina, Epifanio Irigoyen, quien le animó a estudiar música en Pamplona. Recibió clases De Bonifacio Iráizoz, organista de San Nicolás, y se las pagó trabajando como pianista en el balneario de Betelu.

Continuó sus estudios musicales en Castro Urdiales y Bilbao con Dúo Vital y Franco. En 1932 opositó a la dirección de la Sociedad Coral de Castro Urdiales y a su anexa Escuela Municipal de Música, consiguiendo dicha plaza. Al frente de la Coral nombrada concurrió a diez concursos obteniendo ocho primeros premios, un segundo y un tercero. Dirigió a esta Agrupación más de un centenar de conciertos.

Ingresó en el Orfeón Pamplonés en 1940, fue subdirector del Orfeón y director de la Orquesta Santa Cecilia, durante 18 años, hasta 1961, con cerca de trescientas audiciones, interviniendo en algunas prestigiosos solistas nacionales y extranjeros.

Luis Morondo fue director invitado de las orquestas: Radiodifusión Francesa; del S. O. D. R. E., de Montevideo; del teatro Colón, de Buenos Aires, etc.; con la colaboración de importantes masas corales ha dirigido Las cuatro estaciones, de Haydn; El Mesías, de Haendel; Magnificat, de Bach; Misa solemne y Novena Sinfonía, de Beethoven; Misa, de Strawinsky, etc.

En 1946 creó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, con el fin principal de interpretar la música de los siglos XV, XVI y XVII, repertorio que amplió a toda clase de obras. En 1950 consiguieron el Gran Premio de Lille al imponerse a cerca de 190 coros de 16 países. Morondo la condujo en triunfo en numerosas giras por Europa, Africa y América, dirigiendo más de 3.000 conciertos en los 37 años an los que estuvo al frente de la Coral, participando en los festivales internacionales y salas más importantes del mundo como el Metropolitan House de Nueva York, el Festival Internacional de Viena o los Inválidos de París.

Grabó más de un centenar de discos en sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernsminster, Movieplay, Arsis o RTVE

Autor de varias obras completas y de adaptaciones de música antigua, entre éstas la aplicada al Misterio de San Guillén y Santa Felicia, que se representa en Obanos.

Fue nombrado hijo adoptivo de Obanos y predilecto de Puente la Reina. Así mismo, tras su muerte el Ayuntamiento de Pamplona le rindió un homenaje y le concedió la Medalla de Oro de la ciudad.

Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 11, 2009 a 3:53 pm

Publicado en Músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: