Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Tomás Asiain Magaña

with 2 comments

Tomás Asiain Magaña (n. Tudela, 28 de junio de 1923 – † Tudela, 21 de enero de 1989), fue un músico y militar español.

Se inició en la música con el director de la Banda de Tudela, Luis Gil Lasheras, y con el organista Tomás Jiménez. Fue clarinetista en la Banda Municipal desde los 15 años.

Tomás Asiain con el Coro Fernando Remacha

Tomás Asiain con el Coro Fernando Remacha

Tras la guerra civil se trasladó a Zaragoza para ejercer de profesor en la Academia General Militar de dicha ciudad, donde recibió clases de clarinete con el profesor Maganto. En 1944 obtuvo el número uno en las oposiciones para requinto de primera en la Banda Municipal de Madrid.

Ya en Madrid estudió armonía, contrapunto, fuga y composición con el profesor Ricardo Dorado, alcanzando en 1955 el Título de Composición por el Conservatorio de Música de Madrid. También en Madrid, y junto a otros músicos valencianos, creó la Orquesta Turia, que interpretaba obras propias y ajenas, con arreglos de Asiáin.

Conoció a Fernando Remacha, con quien estudió Armonía Contemporánea y estableció una gran amistad que duró hasta su muerte. Este autor influyó poderosamente en la obra de Asiáin, al igual que Falla, Chapí y Gaztambide.

Compuso 15 canciones de música ligera y obtuvo el primer premio de composición con Bolero para dos

Ingresó en el cuerpo de directores músicos militares y en 1956 fue destinado a Vitoria como director de la Banda del Regimiento de Flandes número 19, casgo que compaginó con el ejercicio de profesor de armonía en el Conservatorio de Vitoria. Allí conoció al maestro Jesús Guridi con quien posteriormente habría de trabajar con intensidad.

Fue destinado a Jaca (Huesca) donde escribió más de 25 obras de distintos estilos. Además, fue director de la Schola Cantorum del Seminario de Jaca, creó un coro de estudiantes y el Orfeón Jacetano, con el que ofreció numerosos conciertos.

Fue destinado a Pamplona en 1971, dirigiendo la Banda de la División de Montaña número 6. Durante algún tiempo se dedicó a la recuperación de la Misa de Sallent, basada en antiguas melodías que había escuchado en Sallent de Gállego (Huesca), que fue finalmente estrenada en 1977 su versión para coro, orquesta sinfónica y órgano.

Colaboró e impulsó en la creación del Conservatorio de Música «Fernando Remacha» de Tudela, del que fue profesor de armonía desde 1977. Una vez jubilado como director de Bandas militares formó en Tudela el coro Joaquín Gaztambide (1985), hoy conocido como Coro Fernando Remacha.

En el conjunto de su vida fue director titular de numerosas agrupaciones corales y de bandas militares, tales como:

  • Banda de Vitoria.
  • Banda de Jaca.
  • Banda de la División de Montaña de Pamplona.
  • Schola Cantorum del Seminario de Jaca.
  • Orfeón Jacetano (del que fue fundador en 1962 y en el que permaneció hasta 1981).
  • Coro Joaquín Gaztambide de Tudela.

Con dichas agrupaciones y bandas actuó en casi toda España y realizó giras por Francia, Portugal, Italia y Austria. siendo reconocido como uno de los mejores de España.

Intervino en diversas efemérides como los estrenos en España de la Missa in Honorem Laurenti Martiris de Casimiri o el Magnificat Mea de Francesco Durante.

Entre otros muchos premios, fue distinguido con:

  • Primer premio del Concurso Nacional de Coros Polifónicos con la Schola Cantorum del Seminario de Jaca, en cinco ocasiones.
  • Premio Nacional de Coros en seis ocasiones.
  • «Medalla Johan Strauss» del Estado Federal de Viena en 1971.

Como compositor su obra es muy diversa: desde temas marcadamente populares, hasta obras de música sacra (Misa de Sallent, para coro, orquesta sinfónica y órgano, estrenada en 1971; misa navarra Campanas del Alba, etc).

Algunas de sus obras son:

  • Para orquesta y coro:
    • Suite de las tres danzas (1956)
    • Pirenaica (1978).
  • Para banda y coro:
    • Jota de Oroel (1967)
    • Arantza (1971)
    • La muerte no es el final (1980).
  • Para banda:
    • La ronda del Rabal (1961)
    • Oración montañera (1978)
    • Tropas de montaña (1979)
    • Navarricos (1980)
    • Guarnición de Navarra.
  • Coro:
    • Jota de Oroel (1967)
    • Danza antigua (1968)
    • Serenata altoaragonesa (1968)
    • Trompas del Pirineo (1969)
    • Aduérmete (1970)
    • Nana chesa (1970)
    • Pastós y zagalas (1970)
    • Arantza (1971)
    • Pastores del Pirineo (1972)
    • El camino (1976)
    • Sol de Tudela (1980)
    • Campanas del alba (1982)
    • Pater noster.
  • Música ligera:
    • Bolero para dos
    • Canción
    • Cha
    • Fui el primero
    • Himno del C.F. Tudelano
    • Himno del Volatín
    • Luna de mi Brasil
    • Malaje
    • Nena mía
    • Ojos negros
    • Ronda del Rabal
    • Si volvieras
    • Te lo voy a decir.

Pero, sin duda, el mayor recuerdo de su obra viene por la adaptación que realizó sobre la obra La muerte no es el final, himno castrense que se canta en todas las ceremonias en homenaje a los hombres y mujeres que perdieron su vida en servicio a España.

Written by Albergues del Camino

agosto 13, 2009 a 11:22 am

Publicado en Músicos, Militares

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] *Y Aquí, Navarros Ilustres*  […]

    Me gusta

  2. Muy bien por esa página de las Cinco Villas, que despues de tantos años años, recuerdan con tanto afecto a nuestro Ilustre Navarro; Tomás Asiain.
    Gracias a : http://www.cincovillas.com/Blog/?p=5405

    Me gusta

    Karlos

    noviembre 9, 2009 at 1:07 pm


Deja un comentario