Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Isidro de Atondo y Antillón

with one comment

Isidro de Atondo y Antillón (Valtierra, bautizado el 3 de diciembre de 1639 – † ¿?). Militar y religioso español, hijo de Luis de Atondo y Agustina de Aybar.

Carrera militar

En agosto de 1658 se dio de alta en el ejército de Galicia. Participó en varias batallas cuando se sublevaron Aragón, Cataluña, Navarra y Portugal. Posteriormente se alistó en el ejército español y en 1663 estuvo en la flota del Duque de Veragua.

En la Nueva España

Acompañó a su amigo y protector Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, Duque de Veragua, hasta América en 1669, cuando el Duque fue nombrado Virrey de la Nueva España.

En 1676 Isidro de Atondo fue nombrado Gobernador de Sinaloa por su protector y amigo; en 1679 el Virrey lo nombró Almirante de Las Californias y en noviembre de ese año empezó a construir un astillero en Guasave, Sinaloa, México.

En California

El 17 de enero de 1683 emprendió la expedición que lo llevaría a la historia. Fue Almirante o jefe de escuadra de los navíos que llevaron a los padres misioneros fundadores de Las Californias, además de jefe militar de la expedición destinada a colonizar la california con el padre Matías Goñi a bordo de la nave capitana La Concepción, al mando de Blas de Guzmán; iba también a bordo del navío San José el Padre Kino.

La expedición a la península duró hasta octubre de 1685 y regresaron al continente porque no lograron establecer una Misión sustentable.

Ingreso en una orden religosa

En 1688 viajó Isidro de Atondo a Oaxaca al servicio de su tío el obispo Isidro Sariñana. Ese año solicitó ingresar a la Orden de Santiago y fue recibido en ella al año siguiente. Esas son las últimas noticias que se tienen de él.

Epílogo

En la historia de las californias siempre estará presente el Almirante Atondo, fue él quien junto con el padre misionero Eusebio Francisco Kino y los también frailes misioneros Matías Goñi y Juan Bautista Copart establecieron la Misión de San Bruno, primera misión establecida en las californias.

Se ignora el año de su muerte y el lugar en el que fue sepultado.

Referencias biográficas

  • Mathes, W. Michael. 1971. Datos biográficos sobre el almirante de las Californias, Isidro de Atondo y Antillón. Estudios de Historia Novohispana 4:105–111.
  • Mathes, W. Michael. 1974. Californiana III: documentos para la historia de la transformación colonizadora de California, 1679–1686. José Porrúa Turanzas, Madrid.
Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 10, 2009 a 10:15 pm

Publicado en Militares, Religiosos

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Pedro Matías de Goñi realizó una expedición a la península de la Baja California (aún considerada isla por los geógrafos de la época) junto con los también jesuítas Juan Bautista Copart y Fray Eusebio Kuehn (que iba como cosmógrafo) y Fray José Guijosa (éste de la orden de san Juan de Dios). Al mando iba el almirante navarro Isidro Atondo y Antillón. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: