Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Francisco de Alesón

with 3 comments

Francisco de Alesón (Viana, julio de 1634 – † Logroño, 9 de octubre de 1715) Historiador y religioso español.

Historiador y coautor junto con el también jesuíta José de Moret de la obra Annales del Reyno de Navarra, pues ocupó el cargo de cronista del Reino de Navarra tras la muerte de éste en 1687.

Ingresó en los jesuítas el 28 de agosto de 1650, a los 16 años de edad. Impartió clases de literatura, filosofía y teología; en 1662 enseñaba filosofía en el colegio de la Anunciada de Pamplona. Predicó durante cuatro años en diversos colegios de la Compañía hasta su ingreso solemne en ella el 15 de agosto de 1688.

Fue solicitado para predicar en la ciudad en 1662 y 1665 el día de Santa María Magdalena. Al ser un día especial, se nombraba un predicador de alto renombre.

Fue rector de los colegios de la Compañía de Jesús en Soria, San Sebastián, Segovia, Loyola (1689-1692) y Pamplona (1692-1694). Impulsó las obras de la basílica de Loyola y de la iglesia de San Ignacio de Pamplona, inaugurada el 1 de octubre de 1694.

En 1693 escribió, junto con Francisco Matute, el impreso Traslado del Papel que escribieron los Padres Guardián de San Francisco y Rector de La Compañía a los demás Prelados de las Religiones de Pamplona

Fue nombrado viceprovincial de la Compañía de Jesús en Castilla (1695) y rector de Valladolid (1698) y Salamanca (1701). Estas actividades fuera de Navarra disgustaron a los diputados del reino que suspendieron el salario de Alesón durante cuatro años lo cual acarreó roces con el virrey, marqués de Solera.

La Diputación de Navarra, una vez que falleció el Padre Moret, le designó en 1687 como segundo cronista del reino, “por ser el sujeto más a propósito, para continuar los Anales de Navarra”. Sin embargo su nombramiento no agradó al Papa Inocencio XI que no desea que los jesuitas «se empleasen en escribir historias seculares». Tras la muerte de este Papa, en 1689 Alesón entra oficialmente a desempeñar el cargo.

Revisó los dos primeros tomos, que dejó redactados Moret, “cubriendo los blancos que tenía”. En 1704 salió por fin de imprenta el tercer volumen de los Anales de Navarra de Moret corregido por Alesón y ampliado con Escolios y Adiciones.

Publicó en 1709 el Tomo Quarto De los Anales De Navarra O Primero De Su Segunda Parte, que comprende diez libros distribuidos en capítulos; el primero comprende dieciséis y el último siete que van desde Natural demasiado ardiente del nuevo rey D. Carlos II hasta Enfermedad arrebatada de la reina D.ª Leonor. Su muerte y lugar de su sepultura»

En 1715, anciano y enfermo y poco antes de su muerte, publicó en Viana el Tomo Quinto De Los Anales de Navarra O De Su Segunda Parte, que abarca veinticuatro libros del XI al XXV que comienzan con Sucesión del rey D. Francisco Febo en el Reino de Navarra y termina con Cómo el Emperador fue inculpado en el saco que se sigue de Roma… Conversión de San Ignacio de Loyola. Principios que tuvo la Compañía de Jesús referido al año 1527 en que se produjo el saqueo de Roma pror las tropas de Carlos I. Dado el estado de salud de Francisco Alesón el impresor Francisco Picart trasladó su taller hasta Viana para la publicación de este último libro.

Alesón poseyó grandes conocimientos lingüísticos y en Los honores fúnebres que hizo el Real Consejo de Navarra a la piadosa memoria del Rey Philippo IV (Pamplona, 1665) estampó su elogio funeral en griego, latín, castellano, portugués, toscano, francés y vascuence.

Otras obras suyas son: Historia de Navarra, desde la muerte de Juana de Francia y Gramática Greco-Hispana.

Murió en 1715, dejando varios manuscritos que según declaración propia debían de constituir un sexto volumen de los Anales.

Juan Alesón, hermano de Francisco, fue auditor general de presidios de Orán en 1715.

Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 10, 2009 a 10:57 pm

Publicado en Escritores, Religiosos

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Francisco de Alesón […]

    Me gusta

  2. […] Francisco de Alesón […]

    Me gusta

  3. […] tomo fue ya póstumo (1695). Moret lo dejó preparado a medias y el segundo cronista navarro, Francisco de Alesón, que había recibido los papeles de Moret en 1690, lo envió a las Cortes en julio de 1692. Alesón […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: