Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Victoriano Flamarique Biurrun

with 3 comments

Victoriano Flamarique Biurrun (n. Beire, 12 de enero de 1872 – † Tarazona, 1946). Sacerdote, promotor del cooperativismo agrario.

Victoriano Flamarique

Victoriano Flamarique

Nació en el seno de una familia que le inculcó tanto la fe religiosa característica del campesinado de la región como su fondo político tradicionalista, no exento sin embargo de una intensa preocupación por la justicia.

Estudió en el seminario conciliar de Pamplona y, ordenado sacerdote en 1895, estuvo diez meses como párroco interino en Mañeru, luego tres años como párroco de Lezáun y, en 1903, se trasladó con el mismo cargo a Santa María de Olite, donde permanecería hasta 1927, empleando los 25 años de su gestión parroquial en poner en la práctica la doctrina social corporativista de la Iglesia, consiguiendo sentar las bases de un cooperativismo agrícola.

En 1902 había caído en sus manos un escrito del activista católico zamorano Luis Chaves Arias, discípulo del jesuita Antonio Vicent, sobre la organización de las Cajas Rurales Raiffeisen y, una vez en Olite, logró fundar la primera de esta naturaleza en 1904, tras varios meses de resistencia de sus feligreses, por el temor que les inspiraba la responsabilidad solidaria ilimitada.

La Caja de Olite se convirtió enseguida en motivo de admiración para los agraristas de toda España, sobre todo desde que se escucharon y difundieron sus logros, que el propio Flamarique expuso con claridad, en una disertación improvisada, en la Semana Social de Valencia, en 1907.

La Caja promovió diversas organizaciones cooperativas, de las que la más perdurable fue la Bodega Olitense.

Sobre todo desde 1907, Flamarique y Yoldi fueron continuo objeto de diatribas por parte de algunos miembros de las fuerzas vivas pamplonesas, que veían mal las actividades económicas de estos clérigos -a los que dieron en acusar de socialistas y modernistas- y que a veces sufrían en sus bolsillos la eficacia de sus iniciativas. Flamarique, no obstante, pudo mantenerse (a diferencia de Yoldi) hasta 1937, en que, a raíz de una operación desafortunada de la Caja de Olite, pareció aconsejable que se apartase de la organización y marchó a Tarazona como canónigo de aquella catedral, donde murió.

La acción de Flamarique en la Ribera de Navarra, junto con la de Antonio Yoldi, en la Montaña, huirá del sindicalismo reivindicativo de las organizaciones de izquierda para buscar una utópica armonía entre clases de intereses contrapuestos y antagónicos, armonía que salta hecha añicos cuando las contradicciones se agudizan como en 1914 y en la crisis generalizada de los años 20.

La obra de Flamarique

“Preferimos el pequeño impositor; más valen 20 imposiciones de peseta que una sola de 20 pesetas”. Siguiendo el modelo alemán raiffeisiano, crea en febrero de 1904 la Caja Rural de Olite sobre la que irá montándose el resto de las instituciones merced al crédito agrícola otorgado a un interés módico, con un plazo acomodado a la naturaleza del objetivo del agricultor y limitando al máximo los trámites previos.

A continuación y el mismo año la Caja organiza la Cooperativa de Abonos a la que, en 1905, se unió la Caja de Larraga, en 1907, 32 Cajas y, en 1908, 40 Cajas Rurales. En 1910 se crea la Federación Católico-Social de Navarra dejando la Caja de Olite de actuar como centro de todas las demás.

Dos años antes, las Cajas de Olite, San Martín de Unx, Ujué y Pueyo fundan la Harinera Navarra y en 1909 la Electra Caja Rural suministra fluido eléctrico a domicilio mediante una central instalada en la Foz de Lumbier.

También este año Flamarique puede seguir las huellas de Vicent y fundar el Círculo Católico de Olite con biblioteca, dos cocinas, salón de billar, café, sala de lecturas y salón de actos.

La máxima realización tiene lugar en 1911 al fundar la Bodega Cooperativa Olitense con 140 socios, primera cooperativa agraria de Navarra cuyo principal objetivo fue eludir al bodeguero intermediario.

Elegido delegado del cooperativismo del distrito de Tafalla, el 4 de diciembre de 1913 asiste en Barcelona, en representación de la Federación Navarra, a la primera Asamblea Española de Cooperativistas. Su actividad repercute en toda la zona que se dota, asimismo, de electras, cajas y cooperativas similares (Villafranca, San Martín en Unx, Arguedas, Gallipienzo, etc.).

Pensamiento de Flamarique.

Flamarique es un claro exponente de la acción de un voluntarioso -y voluntarista- cura de pueblo puesta al servicio de las doctrinas de León XIII.

El cooperativismo de Flamarique mezcla propietarios y jornaleros, tiende a minimizar la reivindicación, en aras de crear un pequeño propietario libre de intermediarios y usura prestamista. Su carácter voluntarista se pone de manifiesto en la hipervaloración del esfuerzo frente al realismo de las cifras: “Más valor se concede en la escuela del catolicismo social a 20 imposiciones de peseta cada una, que a una sóla imposición de 20 pesetas, porque las primeras suponen mayor esfuerzo que la segunda en el orden económico y familiar”.

El 30 de mayo de 1972 tuvo lugar en Olite la asamblea anual de la Unión Territorial de Cooperativas (UTECO) en la que se dispensó un homenaje a Flamarique en el centenario de su nacimiento.

Bibliografía

  • “La Acción Social Navarra”, núm. extraordinario sobre Flamarique (1972).
Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 27, 2011 a 3:46 pm

Publicado en Religiosos

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Victoriano Flamarique, sacerdote, promotor del cooperativismo agrario. […]

    Me gusta

  2. […] papel principal del pionero del cooperativismo olitense, Victoriano Flamarique, y su intervención hace cien años en un congreso internacional de viticultura celebrado en […]

    Me gusta

  3. […] organización y funcionamiento. Historial de las existentes en España“, corrió a cargo de  Victoriano Flamarique, líder del movimiento católico social navarro y promotor de una serie de obras sociales en Olite, […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: