Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Martín de Andosilla

with 6 comments

Martín de Andosilla y Arlés (n. Peralta, ca. 1452 – † Pamplona, 25 de abril de 1521) Teólogo.

Fue el iniciador de la literatura antisupersticiosa española del siglo XVI, llegando a merecer la alabanza de Nicolás Antonio en su Biblioteca Hispana.

A pesar de que su padre se apellidaba Arlés, el siempre se llamó Martín de Andosilla. Alguna vez añadió el apellido paterno. Por excepción, en la portada de su tratado De superstitionibus antepuso Arlés a Andosilla.

A la edad de 25 años tomó el hábito canonical en la catedral de Pamplona (1477) y tres años más tarde recibió el arcedianato de Valdeaibar en la misma catedral, que le permitió completar su formación en París (1487), donde se graduó doctor en Teología.
En política se alineó en el bando agramontés, partidario de la independencia del reino. A su muerte, el 25 de abril de 1521, fue enterrado en el claustro de la catedral de Pamplona, a la que sirvió con ejemplar fidelidad. Yanguas y Miranda refiere que en una losa blanca de la sepultura que existía en el mismo claustro, se leía la inscripción siguiente: Hic jacet Reverendus Martinus ab Andosilla et Arles, doctor in sacra theologia, canonicus, et archidiaconus vallis de Aibar, in eclesia Pampilonensi qui diem clausit extremum. Anno Domini 1521 die 25 aprilis.
Martín de Andosilla alcanzó la celebridad con su tratado De Superstitionibus contra maleficia et sortilegia, quae hodiae vigent in Orbe terrarun, escrito en latín y destinado a los hombres de letras. Tuvo seis ediciones (Lyon 1510; París 1517; Roma 1559; Frankfurt 1581; Venecia 1584 y Pamplona 1969).
Aunque poco original, constituyó una fuente de gran valor para comprender la mentalidad de los antepasados y el folklore de la tierra, pero no fue capaz de contener la ola de supersticiones en y fuera de Navarra. Ejerció escaso influjo en la literatura antisupersticiosa.
Escribió también Tractatus de superstitionibus, que apareció en Roma el año 1559-1560.
Compuso, además, De obitu sive morte canonicorum, que sunt fienda ante eius mortem et post (ca. 1517), 21 páginas en las que recoge las practicas y costumbres funerarias de la iglesia de Pamplona (Arch. Catedr. Pampl., G 77, 1.º, inédito).
Su principal mérito es que, contra las corrientes dominantes en la época, tanto entre el pueblo como entre gente muy entendida y leída que incitaba a los jueces a condenar a muerte a las brujas, él se mantuvo en las ideas agustinianas de que la brujería era pura imaginación y puro sueño.
La universidad de Pensilvania (EEUU) tiene en su página web la obra de Andosilla, aunque en latín, y Google Académico ha incorporado a su catálogo la edición completa de París.

Bibliografía

  • J. Goñi Gaztambide, El tratado “De superstitionibus” de Martín de Andosilla, en “Cuadernos de Etnología y Etnográfia” 3, (1971), 249-322.
Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 23, 2011 a 8:22 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Félix-Tomás López Gurpegui acaba de publicar en Julio de 2011 una monografía: “Martín de Andosilla y Arlés. De Superstitionibus”. Cultiva Libros. Madrid, 282 pág. Comienza con una Introducción con la biografía del autor, y un estudio sobre su obra, sus fuentes y su influjo no pequeño sobre juristas y autores posteriores, destacando sobre todo el sano escepticismo del autor sobre el ludus de las brujas. En la segunda parte se ofrece una traducción al castellano del texto completo, con abundantes notas que aclaran, discuten o actualizan la insigne obra del olvidado Doctor Andosilla.

    Me gusta

    Félix-Tomás López Gurpegui

    septiembre 6, 2011 at 12:26 am

  2. 1.Félix-Tomás López Gurpegui acaba de publicar en Julio de 2011 una monografía: “Martín de Andosilla y Arlés. De Superstitionibus”. Cultiva Libros. Madrid, 282 pág. Comienza con una Introducción con la biografía del autor, y un estudio sobre su obra, sus fuentes y su influjo no pequeño sobre juristas y autores posteriores, destacando sobre todo el sano escepticismo del autor sobre el ludus de las brujas. En la segunda parte se ofrece una traducción al castellano del texto completo, con abundantes notas que aclaran, discuten o actualizan la insigne obra del olvidado Doctor Andosilla.

    Comentario por Félix-Tomás López Gurpegui — septiembre 6, 2011 @ 12:26 am | Responder

    Me gusta

    Félix-Tomás López Gurpegui

    septiembre 6, 2011 at 12:30 am

  3. Félix-Tomás López Gurpegui acaba de publicar en Julio de 2011 una monografía: “Martín de Andosilla y Arlés. De Superstitionibus”. Cultiva Libros. Madrid, 282 pág. Comienza con una Introducción con la biografía del autor, y un estudio sobre su obra, sus fuentes y su influjo no pequeño sobre juristas y autores posteriores, destacando sobre todo el sano escepticismo del autor sobre el ludus de las brujas. En la segunda parte se ofrece una traducción al castellano del texto completo, con abundantes notas que aclaran, discuten o actualizan la insigne obra del olvidado Doctor Andosilla.

    Me gusta

    Félix-Tomás López Gurpegui

    septiembre 6, 2011 at 10:40 pm

  4. Félix-Tomás López Gurpegui acaba de publicar una monografía: “Martín de Andosilla y Arlés. De Superstitionibus”. Cultiva libros. Madrid, 2011. 282 pág. Comienza con una Introducción de cien páginas, con la biografía del autor y un estudio sobre su obra, sus fuentes y su influjo no pequeño sobre juristas y autores posteriores, destacando sobre todo el sano escepticismo de Andosilla sobre el ludus de las brujas. En la segunda parte se ofrece una traducción al castellano del texto completo, con abundantes notas, que aclaran, discuten o actualizan la insigne obra del olvidado Doctor Andosilla.

    Me gusta

    felix tomas lopez gurpegui

    octubre 5, 2011 at 11:04 am

    • Amazon publicó en ebook el 1/2/2012 mi pequeño trabajo sobre la obra de Andosilla. En el intervalo y gracias a la colaboración de los bibliotecarios de la Universidad de Sevilla, había encontrado una edición de 1548, desconocida hasta ahora, en el Tractatus Tractatuum, tomo III, folios 266r y s.
      Don Francisco García Rubio, profesor en las Universidades de Conecticut y Luisiana, ha publicado una crítica de mi estudio sobre Andosilla en la revista en español eHumanista de la Universidad de California, 20 (2012) 651-655, que se puede ver en Google marcando Martín Andosilla Arles.
      Las ediciones latinas son matenidas en la web: La cuarta de Roma por Sceti de la Universidad de Pensilvania, y la misma con la segunda de París y la quinta de Frankfurt por Google.
      Con toda justicia, ya nadie puede hablar del olvidado Doctor Andosilla.

      Me gusta

      felix tomas lopez gurpegui

      julio 29, 2012 at 4:51 pm

  5. Además de las ediciones de Roma y París, Google acaba de poner en la Red la cuarta edición de Andosilla en Francfurt, obra en colaboración que tiene el nombre de Flagellum Haereticorum Fascionariorum, en latín por supuesto. El curioso lector que prefiera leer la obra en castellano, puede consultar en Amazon (USA o los cinco principales países europeos), WorldCat, IberLibro, Interactive Learning, Buscapé, AbeBooks, Maremagnum, ReadOnTime….

    Me gusta

    Félix-Tomás López Gurpegui

    noviembre 10, 2011 at 10:23 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: