Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

José Cadena y Eleta

with one comment

José Cadena y Eleta (n. Pitillas, 20 de marzo de 1855 – † Burgos, 8 de junio de 1918) Prelado, arzobispo de Burgos.

José Cadena y Eleta

José Cadena y Eleta

A los 11 años comenzó a estudiar la carrera eclesiástica en el Seminario de Pamplona, la cual siguió con un notable provecho, hasta que, por el efecto de las vicisitudes políticas que atravesaba España tras la Revolución de 1868 y especialmente Navarra con la guerra civil, ss cerró el Seminario.

Se trasladó a Zaragoza, donde estudió Derecho, con las notas más brillantes, recibiendo la investidura de abogado en 1876.

Volvió al Seminario de Pamplona a continuar la carrera eclesiástica y, una vez terminada recibió el segundo orden del presbiterado el 1880 . Fue llamado ecónomo de Biurrun y, más tarde rector de Aoiz , cargos que desarrolló con gran celo y con mucha satisfacción de sus superiores.

Estaba al frente de esta última parroquia cuando el obispo de Ávila, Ramón Fernández de Piérola, le llamó en ​​1887  y le nombró provisor y vicario general y delegado de capellanías de ese obispado.

En 1889 obtuvo, por oposición, una canonjía en la Catedral de Ávila. Más tarde, vicario capitular y luego provisor hasta 1891, cuando renunció al cargo por motivos de salud. En 1892, fue nombrado rector del Seminario Conciliar, examinador sinodal y juez prosinodal en ejercicio para el concurso de parroquias.

El papa León XIII le concedió la dignidad de chantre de la Catedral de Madrid en 1896, y fue nombrado provisor, vicario general y juez ordinario de este obispado.

El 8 de abril de 1901 fue nombrado obispo de Segovia, recibiendo la consagración episcopal en Madrid el 7 de julio, fiesta del patrón de Navarra, San Fermín. El 9 de abril de 1904 obispo de Vitoria y el 18 de julio de 1913, arzobispo de Burgos.

Fue senador por el arzobispado de Valladolid (legistlatura 1903-1904), por el arzobispado de Burgos (legislatura 1908-1909) y por derecho propio (legislatura 1914-1915).

Fue orador notable y realizó obras en la que había de ser nueva catedral de Vitoria y en el palacio arzobispal de Burgos.

Dejó escritas tres importantes obras: 

  • Tratado teórico práctico de procedimientos eclesiásticos en materia civil y criminal
  • Código procesal canónico
  • El sacerdote perfecto.
Anuncios

Written by Albergues del Camino

julio 27, 2011 a 10:16 am

Publicado en Religiosos

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] José Cadena y Eleta, (1855-1918) Arzobispo de Burgos. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: