Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Rafael Aizpún

with one comment

Rafael Aizpún Santafé (n. Caparroso, 24 de octubre de 1889 – †  Pamplona, 1 de mayo de 1981). Jurista y político.

Rafael Aizpún Santafé

Rafael Aizpún Santafé

Estudió estudió en el Colegio de los hermanos Huarte, de Pamplona y la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona; trabajó luego en Pamplona en el bufete de Pedro Uranga. Desarrolló actividades bancarias, sobre todo en relación con el Crédito Navarro.

Publicó diversos estudios, entre los que destacan los referidos al carácter paccionado del régimen jurídico de Navarra. Como abogado de profesión, defendió causas de notable importancia para la región, entre las que cabe subrayar el llamado pleito de las Bardenas.

Liberal independiente y autonomista, simpatizó con el maurismo. En 1922 ingresó en el primer partido democristiano español, el Partido Social Popular, del que fue uno de los fundadores, y un año después accedió como concejal al ayuntamiento de Pamplona.

Fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos desde 1920 y, desde 1930, miembro de la Comisión de Autonomía destinada a elaborar un Estatuto que dotara de autonomía a las cuatro provincias vasconavarras.

Llegada la Segunda República, fue elegido diputado a Cortes por Navarra en las elecciones constituyentes de junio de 1931 en la candidatura “Católico Fuerista” en compañía de Miguel Gortari, ambos con filiación “católica”; José Antonio Aguirre (nacionalista vasco), y los carlistas Joaquín Beunza y el conde de Rodezno.

Fue el fundador en 1933 de Unión Navarra, siendo presidente provisional del partido. Unido a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), de la que llegó a ser vicepresidente, el mismo año de su fundación, tres años más tarde cambió el nombre de su partido por el de Acción Popular de Navarra. Fue Diputado por Navarra en las Cortes republicanas de 1933 y 1936.

Desde octubre de 1934 a marzo de 1935, fue ministro de Justicia del Gobierno presidido por Alejandro Lerroux, como parte de los representantes que en él tuvo la CEDA. Esta inclusión de cedistas en el Gabinete fue interpretada por la izquierda más radical como una prueba de que Gil Robles -el líder de la CEDA- pretendía hacerse con el poder para dar un golpe de mano de carácter fascista, y fue el argumento usado para desencadenar la Revolución de 1934.

Disuelto el Gobierno en marzo de 1935, se formó en abril un nuevo Gabinete, en el que todavía figuró Aizpún, como ministro de Industria y Comercio, aunque sólo duró hasta septiembre. A sus buenos oficios se debió el decreto de 8 de enero de 1935 sobre Servicios sanitarios de Navarra.

Durante el régimen de Franco, Rafael Aizpún vivió alejado de la política activa.

Fue presidente del Consejo de Estudios de Derecho Navarro y profesor de Economía en el Estudio General de Navarra, embrión de la Universidad de Navarra a finales de la década de 1960.

Como especialista del Derecho navarro, fue autor de varios estudios como un Anteproyecto de apéndice de Navarra al Código Civil (1930), Estudio jurídico de las leyes forales (1952) e Ideas Generales de las instituciones de Derecho Civil Navarro (1958).

Bibliografía

  • Aizpún, Beatriz: La Unión Navarra (1931-1936). Memoria de Licenciatura presentada en la Universidad de Navarra, 1985.
  • Azcona, José Manuel; Gortari Unanua, Joaquín: Navarra y el nacionalismo vasco; ensayo histórico-político sobre las señas de identidad originaria del Viejo Reino, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.
  • Estornés Zubizarreta, Idoia: La Construcción de una nacionalidad vasca. El Autonomismo de Eusko-Ikaskuntza (1918-1931), E. Ikaskuntza, San Sebastián, 1990.
  • Granja, José Luis de la: Nacionalismo y II República en el País Vasco, Madrid, Siglo XXI, 1986.
  • VVAA: Navarros en los Gobiernos de la España Contemporánea (1814-1986), I Congreso General de Historia de Navarra, 4 Comunicaciones, Anejo 9, 1988.
Anuncios

Written by Albergues del Camino

julio 26, 2011 a 5:05 pm

Publicado en Abogados, Políticos

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Rafael Aizpún Santafé, político durante la II República Española (1889-1981). […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: