Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

José Yárnoz

with 3 comments

José Yárnoz, ArquitectoJosé Yárnoz Larrosa (n. Pamplona, 1884 – † Madrid, 1966) Arquitecto navarro.

Finaliza los estudios de arquitectura en 1910, incorporándose al estudio de Antonio Oriol en 1912.

En 1912 con Modesto López Otero trabaja en el proyecto de Exposición Universal para Madrid logrando la medalla de Oro de Bellas Artes. Ese año se trasladó a Argentina, donde realizó diversos proyectos de villas y contrajo matrimonio con Inés Orcoyen.

En 1915 abrió estudio en Madrid y preparó los proyectos del hotel Alfonso XIII de Sevilla y del círculo de Bellas Artes de Madrid (ambos en 1916).

Dese 1923 trabaja con su hermano Javier en la restauración del Palacio Real de Olite y ganan el concurso convocado por la Diputación Foral de Navarra.

En 1929 se les asignó la ampliación del Palacio de Navarra en Pamplona, que resolvía la nueva conexión entre la Plaza del Castillo y la Avda. de Carlos III de Pamplona, realizada en 1934

Edificio del Banco de España en el Paseo de Sarasate de Pamplona

Edificio del Banco de España en el Paseo de Sarasate de Pamplona

Nombrado arquitecto del Banco de España en 1916, realizó diversas sucursales del mismo, en ocasiones en colaboración con otros arquitectos, en Burgos, Vitoria, Badajoz, Santander, Pamplona, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Orense, Tarragona, Ávila, Guadalajara, Barcelona, Málaga, Soria, Huelva, San Sebastián, Alicante, León, Logroño y Cáceres como capitales de provincia, a las que habría que unir las oficinas de Alcoy y Ferrol.

En 1927, junto a Luis Menéndez Pidal, diseñaría la ampliación de la sede central de Madrid.

En 1940 reorganizó los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid y, tras la creación de la Institución Príncipe de Viana, fue nombrado arquitecto responsable del Servicio de Monumentos, a través del que dirigió, la restauración de las catedrales de Pamplona y Tudela; los monasterios de Leire, Irache e Iranzu; las iglesias de Eunate, y Torres del Río, Puente la Reina y Ujué, Estella y Los Arcos, Viana y Gazólaz, así como las de Estella, por citar sus obras más importantes.

En 1952 realiza el Monumento a los Caídos en Pamplona, junto a Víctor Eusa.

También realiza la Iglesia de San Miguel de la capital navarra.

Ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el 27 de abril de 1944, con un discurso de ingreso que versó sobre “Ventura Rodríguez y su obra en Navarra“.

Su estilo frío pero elegante resaltaba en la iglesia pamplonesa de San Miguel y en el Monumento a los Caídos. Colaborador de la revista “Príncipe de Viana” con trabajos como Palacio Real de Olite (1941) o Iglesias Octogonales en Navarra (1945). Fue Director de la Revista “Arquitectura”, órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, de la que fue vicepresidente, y decano presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Anuncios

Written by Albergues del Camino

julio 18, 2011 a 3:07 pm

Publicado en Arquitectos

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] trabajo, a veces en colaboración con José Yárnoz o Fructuoso Orduna entre otros, se observa en muchas zonas de la ciudad: parroquia de San Miguel en […]

    Me gusta

  2. […] construido en 1927 por los arquitectos Ángel Astiz y José Yárnoz, en el lugar donde el Banco de España se estableció en 1895. Está calificado en el Plan […]

    Me gusta

  3. […] congreso en Villava, construyéndose allí el edificio proyectado por el joven arquitecto navarro José Yárnoz Larrosa. Alrededor del edificio se establecieron 49 parcelas de vides representativas cada una de ellas de […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: