Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

García Íñiguez de Pamplona

with 2 comments

García I Íñiguez (c. 805 – † 870), rey de Pamplona. Fue regente desde 842.

Hijo de Íñigo Arista, rey de Pamplona, García fue educado en Córdoba. Llevó la dirección de las campañas militares durante los últimos años de vida de su padre.

En mayo de 843 ayudó a Musa II en su insurrección contra el emir de Córdoba. El resultado fue el ataque de Abd al-Rahman II de Córdoba a las tierras de Pamplona, que terminó el mes siguiente con una rotunda victoria del emir sobre García Íñiguez y Musa.

En 859 fue apresado por una expedición vikinga. Liberado tras pagar un rescate, Navarra abandonó las antiguas alianzas con los Banu Qasi y se acercó al reino de Asturias. García se alió con el rey asturiano Ordoño I y juntos obtuvieron un importante triunfo ante los musulmanes en la batalla de Abelda (859). Esta victoria cristiana motivó la quiebra del poder de los Banu Qasi y la consiguiente reacción cordobesa.

Su hijo Fortún Garcés fue hecho prisionero por los musulmanes en 860 y estuvo retenido en Córdoba más de 20 años. Entre los años 870 (muerte de García Íñiguez) y 880 (regreso de Fortún Garcés I), parece que gobernó como Regente en Pamplona García Jiménez, hijo de Jimeno García o Jimeno de Pamplona (dinastía Jimena).

Durante su reinado se tomaron las primeras medidas para favorecer el paso de peregrinos que acudían a Compostela, poniendo las primeras piedras del futuro “Camino de Santiago”.

Estuvo casado en primeras nupcias en 858 con Oria (Leodegundis), hija de Musà ibn Musà Ibn Fortún, y en segundas nupcias con Urraca Giménez, Condesa de Aragón (852-870).

Hijos:

Anuncios

Written by Albergues del Camino

diciembre 26, 2009 a 5:36 pm

Publicado en Reyes

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] es víctima de una enfermedad que lo deja paralítico. Su hijo García Íñiguez ejerce una fuerte regencia, llevando la dirección de las campañas militares. Pero la política de […]

    Me gusta

  2. […] de García Jiménez, descendiente de la dinastía Jimena. A la muerte de García I Íñiguez en el año 870, es gobernante de la Valdonsella y pronto comienza a intervenir en todos los […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: