Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Marcelino Oráa Lecumberri

leave a comment »

Marcelino Oráa Lecumberri (n. Beriáin, 28 de abril de 1788 –  † Beriáin, 24 de noviembre de 1851). Militar que tuvo gran relevancia durante la Primera Guerra Carlista.

Retrato de Marcelino Oráa

Retrato de Marcelino Oráa

Impresionado por los hechos de la Guerra de la Independencia, fue guerrillero en Navarra con Francisco Espoz y Mina y entró a formar parte del gbatallón de tiradores de Cuenca en 1810. Participó en numerosas acciones bélicas;  logró ser nombrado sargento mayor del 3.er batallón de voluntarios del Norte.  Acabó la guerra siendo un gran conocedor del territorio vasco-navarro.

Estuvo encargado de escoltar los soldados franceses hechos prisioneros por el caudillo navarro hasta las playas guipuzcoanas donde eran entregados a la armada inglesa. De ésta recibía armas y municiones que a su vez transportaba a Navarra. Gran resonancia tuvo cuando consiguió llevar desde la playa de Deva en Guipúzcoa hasta Navarra un pesado cañón de batir que le entregó un buque británico, empleando para el transporte bueyes que lo arrastraban por los caminos de montaña durante la noche.

Continuó en el ejército durante la paz, y fue ascendido a coronel en 1829, siendo nombrado en 1831 jefe del Regimiento Inmemorial. Dado su buen conocimiento del territorio en el que operaba Zumalacárregui durante la Primera Guerra Carlista, fue el jefe isabelino que con más éxito consiguió enfrentarse a la táctica guerrillera del jefe carlista, siendo ascendido a brigadier por la acción de Nazar y Asarta contra Zumalacárregui.

Siguió luchando contra las tropas carlistas, consiguiendo así la Cruz de San Fernando y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Sustituyó interinamente a Córdoba en el mando supremo desde el 24 de agosto hasta el 24 de setiembre de 1836, participando entonces en diversas acciones, hasta la batalla de Luchana, en la que dirigió parte de las operaciones como general en jefe.

Debido a sus méritos fue ascendido a teniente general, continuando en la campaña con diversa fortuna. Sufrió un sonado fracaso al no poder apoderarse de la plaza de Morella defendida por las tropas de Cabrera. El Gobierno le separó del mando de general en jefe de las provincias de Levante, siendo rehabilitado con todos los honores con posterioridad.

En marzo de 1840 es nombrado gobernador y capitán general de Filipinas. Senador electo por Navarra en 1840. Desde el primer momento promovió obras útiles como fomentar la enseñanza, dictar un reglamento para el puerto, perseguir a los malhechores, etc., pero no siempre consiguió la aprobación en el terreno político, mostrando algunos su disgusto por el rigor con que procedió Oráa en las dos represiones que hubo de efectuar.

Relevado en 1843, regresa a la Península, siendo nombrado vicepresidente de los Negocios de Ultramar, y cuatro años más tarde pasa a ocuparse del Despacho Universal de Guerra. Empeorada su salud, abandona los cargos oficiales, y regresa a su lugar de nacimiento, donde falleció.

Oráa, al que muchos observadores señalaban como poco capaz para el mando militar, adquirió gran reputación en el Norte por sus marchas rápidas y arriesgadas y su movilidad extraordinaria, siendo conocido por sus soldados como “el Abuelo” y por los carlistas como “Lobo Cano”.

Escribió una obra de justificación política y militar titulada Conducta militar y política del Teniente General D. Marcelino Oráa. Ed. Fortanet, Madrid, 1851.

En Madrid perteneció a la vieja congregación de San Fermín de los Navarros.

Bibliografía

  • Memoria Histórica de la conducta militar y política del General Oráa, Madrid, 1851
  • Marqués de San Román. Guerra Civil de 1833 a 1840 en Aragón y Valencia – Campañas del General Oráa (1837-1838). Madrid 1884
  • José María Azcona. Zumalacárregui. Estudio crítico de las fuentes históricas de su tiempo. Madrid, 1946
Anuncios

Written by Albergues del Camino

septiembre 10, 2009 a 11:13 am

Publicado en Militares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: