Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Manuel Turrillas

leave a comment »

Manuel Turrillas Ezcurra (n. Barásoain, 1 de enero de 1905 – † Pamplona, 20 de octubre de 1997), compositor y uno de los más conocidos autores de música para banda en Navarra.

Se inició en la música a los ocho años en la banda de su pueblo, tras haber aprendido a solfear con con Manuel Rodero, organista de la iglesia, y clarinete con Manuel Villar.

Retrato de Manuel Turrillas.

Retrato de Manuel Turrillas.

A los 20 años se trasladó a vivir a Pamplona y de inmediato ingresó mediante oposición en la banda “La Pamplonesa” como clarinete primero, permaneciendo en ella hasta 1979. En Pamplona estudió armonía y composición con los profesores Eleuterio y José María Munárriz.

En 1934 unos músicos de Puente la Reina le pidieron una obra de carácter popular; unió la biribilketa o marcha vasca en compás de seis por ocho con la jota de la Ribera, que gustó mucho tanto a quienes la habían encargado como a cuantos la escuchaban. Este fue el principio de su carrera de compositor de música netamente navarra, con la que habría de alcanzar gran popularidad, sobre todo por sus pasacalles.

Era una de las personalidades más relevantes de la música popular de Navarra. Conocido como el “maestro Turrillas”, muchas de las composiciones populares en los Sanfermines proceden de su pluma: El primer cohete, Clarín de fiestas, Alegría sanferminera… Además, es autor de los himnos para las peñas más conocidas: Aldapa, Anaitasuna, La Jarana, Muthiko, Oberena. De Manuel Turrillas es también el canto que los mozos, periódico en mano, entonan antes del encierro y que se ha hecho popular por las retransmisiones televisivas: A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón….

En el concurso de Radio Popular titulado «Canción de los Sanfermines», en 1968, Turrillas llevaba logrados tres premios por sus canciones Colorín, Alegría Sanferminera y Pamplona por San Fermín, ésta con letra de Baldomero Barón Rada. Grabó en disco más de treinta de sus composiciones con «Los Iruña’ko», los hermanos Anoz, los hermanos Olaverria y «Los Pamplonicas». Sus mayores éxitos fueron Oberena, El bullicio, Aldapa, Chantreana, Navarrerías, Radio Falces y La Feria del Toro.

Su labor fue más allá de los Sanfermines y, junto a numerosas auroras, pasodobles, jotas, pasacalles o zortzikos, también el himno de Osasuna es obra suya. El catálogo de su obra comprende más de 400 composiciones.

El Maestro Turrillas homenajeado por Napardi. 1992.

El Maestro Turrillas homenajeado por Napardi. 1992.

La Sociedad Napardi le otorgó el “Gallico de Oro” en 1992, el galardón sanferminero y popular más apreciado en Pamplona. A petición de sus compañeros, los profesores músicos de la Banda Municipal, el Ayuntamiento le concedió en 1967 el «Pañuelo de Honor», que se otorga a aquellas personas que, de diversas formas, contribuyen a dar realce a las Fiestas de San Fermín de Pamplona

En Pamplona es uno de esos personajes -como el doctor Arazuri que han marcado la vida cultural y festiva, manteniendo y creando tradiciones que dan expresión a una identidad ciudadana. Por ello, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y, con posterioridad a su muerte, le dedicó una Plaza en el barrio de Azpilagaña.

Bibliografía

  • Mikel Aramburu et al.: Manuel Turrillas en el centenario de su nacimiento, Pamplona: Ayuntamiento, 2005, ISBN 84-95930-19-6
  • Turrillas Ezcurra, Manuel: Música regional del maestro Turrillas Pamplona, 1992. ISBN 10: 84-604-3447-8

Discografía

  • Banda de música “La Pamplonesa”: Música de las peñas sanfermineras, Pamplona 2005 (recoge 12 composiciones del Maestro Turrillas)

Enlaces externos

Anuncios

Written by Albergues del Camino

septiembre 3, 2009 a 2:55 pm

Publicado en Músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: