Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Agustín Castellón «Sabicas»

leave a comment »

Agustín Castellón Campos (n. Pamplona, 1912 – †  Nueva York, 14 de abril de 1990), conocido como Sabicas, fue un guitarrista español, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco.

Sabicas en Buenos Aires, 1939

Sabicas en Buenos Aires, 1939

Inicios

Bautizado como Agustín Castellón Campos, el futuro músico nació en la pamplonesa calle Mañueta, en una fecha que se reservó para sí y durante su infancia vivió en ésta, en la de Jarauta (en el Casco Viejo de la capital Navarra), y en la cercana localidad de Villava.

Comenzó a tocar la guitarra a la edad de cuatro años, cuando un tio suyo le enseño dos acordes y esa noche se quedó sin dormir practicando, por lo que sus padres le compraron una guitarra por 17 pesetas. Actuó por primera vez dos años más tarde, con siete años de edad, en un festival organizado en Pamplona con motivo de la ceremonia de la jura de bandera de los soldados.

Nacido en una familia muy humilde su apodo proviene según el de que: “De chiquito, aquí, en Madrid, mi mamá mandaba a la criada a la compra, y cuando venía yo metía la mano en la cesta y sacaba las habas y me las comía con cáscara y todo. Mi mamá me miraba: Pero, hijo mío, estás na’ más que con las habas. Te voy a poner habas, y habas, habas, habicas”

A los 10 años se traslada a Madrid y es descubierto por Manuel Bonet, causando gran sensación en la capital, pues, según testimonio del propio artista: “tocaba un fandanguillo y levantaba una mano y me quedaba con una mano sola y aquello fue una bomba”. Acompañaba a La Chelito en el Teatro Eldorado. Pronto destacó en los ambientes flamencos y entre 1920 y 1930 se dedicó a recorrer toda España con diversos espectáculos.

Su estilo inicial estaba influido por el guitarrista Ramón Montoya. Su extensa colaboración con importantes cantaores (cantores de música flamenca) de la época le ayudó a desarrollar un estilo único.

Exilio

Abandonó España en 1936 durante la guerra civil española, exiliándose en América del Sur con la bailaora Carmen Amaya. Ambos realizaron juntos varias giras. Recorrió Latinoamérica y Estados Unidos durante veinte años. Entre 1950 y 1955 se instaló en México y posteriormente en Nueva York. No regresó por primera vez a España hasta 1967 y siempre que lo hizo fue brevemente..

Recibió diversos premios, homenajes y distinciones: en 1967 se le concedió la Medalla de Oro de la Semana de Estudios Flamencos de Málaga. También el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera (Cádiz), el Premio de Radio Nacional de España en 1971 y varios discos de oro. En 1982 se le tributó un homenaje en Pamplona que culminó con un concierto en el Teatro Gayarre.

El éxito internacional no le impidió estar presente en los grandes momentos del flamenco, como lo fue la I Cumbre Flamenca de Madrid que tuvo lugar en el Teatro Alcalá, o en la IV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (1986). Otro concierto inolvidable fue el que ofreció en el Teatro Real de Madrid el 15 de mayo de 1987.

En el “Carnegie Hall” de Nueva York se le tributa lo que sería su último homenaje el 10 de junio de 1989, falleciendo en esa ciudad al año siguiente a los 88 años.

Como compositor escribió, entre otros, el concierto titulado Gipsy Concert, estrenado póstumamente en Córdoba en 1993 por el guitarrista Rafael Riqueni y la Orquesta de Córdoba.

Grabó más de cincuenta discos de flamenco, en solitario o acompañado de otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla, Enrique Morente, o junto a otros músicos, de jazz como Joe Beck, con quien registró el disco titulado Rock Encounter (1970). Sus experimentos tuvieron continuidad en el disco The Soul of Flamenco and the Essence of Rock (1971).

Por expreso deseo suyo, está enterrado en el cementerio de Pamplona.

Retrato de Sabicas

Retrato de Sabicas

Estilo e importancia

Sabicas, que obtuvo varios discos de oro, tuvo gran importancia en la introducción del flamenco a públicos de fuera de España y del resto del mundo hispanohablante y abrió nuevos caminos a los guitarristas de los años cincuenta y sesenta. Fue un innovador de técnicas, como los picados en los bordones de la guitarra, la técnica del alzapúa y los arpegios, que incluían todas las cuerdas. Supo acercar su música a un público ajeno al flamenco y adaptó numerosos temas populares españoles y sudamericanos que tuvieron gran eco en las grabaciones realizadas con Mario Escudero en Estados Unidos.

Más tarde, diría en una entrevista:

«La guitarra flamenca no se había tocado nunca nada más que en España, y no todo el mundo, muy poquita cosa. Entonces, desde que salieron mis discos, en los últimos treinta años, la gente se aficionó a la guitarra flamenca en cualquier lado del mundo.»

Sabicas, debido a sus múltiples influencias en el estilo de ejecución de la guitarra flamenca, no se reconocía seguidor de ninguna escuela de guitarra y de ninguna influencia. Por ello, llegó a afirmar:

«No he tenido en mi vida maestros. Prueba de ello es que tengo un hermano al que no he podido ponerle nunca ni una sola variación. No sé enseñar, por eso no doy lecciones, porque a mí nunca me enseñó nadie. No sé por dónde se empieza. No sé música.»

Como ejecutante, Sabicas marcó un punto de inflexión en la técnica de ejecución de la guitarra flamenca al introducir nuevos conceptos en la ejecución, destacando por su velocidad y limpieza de ejecución y por su técnica de la mano derecha[1] [2] [3]

“Ciertamente, sin Sabicas la guitarra flamenca no sería hoy lo que es. En su tiempo hizo una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Aportó soluciones técnicas tremendamente complicadas, de enorme dificultad, jamás inventadas por nadie antes. A la vez, un raro sentido de la capacidad ex presiva del instrumento le llevó a componer música de inédita belleza, a la, que sus predecesores apenas se habían aproximado.” (Artículo de “El País”[4] )

Discografía Parcial

  • Flamenco on fire
  • Fiesta flamenca
  • Queen of the gypsies (con Carmen Amaya)
  • ¡Flamenco! (con Carmen Amaya, 1972)
  • Flamenco puro (1961)
  • Flamenco styles on two guitars (con Mario Escudero)
  • The fantastic guitars of Sabicas and Escudero
  • Recital de guitarra flamenca (vol. 1,2,3)
  • Fantastic guitars (con Mario Escudero)
  • From the Pampas to the Rio Grande (con Mario Escudero)
  • Festival gitana (con Los Trianeros)
  • Sabicas, Volúmenes 1-3
  • El rey del flamenco
  • Soul of flamenco
  • Flamenco reflections (EP)
  • Rock encounter (con Joe Beck)
  • Flamenco fantasy
  • Flaming flamenco guitar
  • Flamenco virtuoso
  • Nueva York / Granada (con Enrique Morente) (1990)
  • Sixteen immortal performances
  • Solo flamenco
  • El duende de la guitarra flamenca
  • The art of the guitar
  • Tres guitarras tiene Sabicas
  • Flamenco histórico

Referencias

  1. [1] Artículo en “El País” a su fallecimiento
  2. [2]Niña de la Puebla y el guitarrista Pepe Montoya hablan sobre Sabicas.

Enlaces externos

  • Youtube dispone de videos de alguna de sus actuaciones: [5] [6] [7] [8]
Anuncios

Written by Albergues del Camino

septiembre 3, 2009 a 3:46 pm

Publicado en Músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: