Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Martín de Redín y Cruzat

with one comment

Retrato de Martín Cruzat

Retrato de Martín Cruzat

Martín de Redín y Cruzat (n. Pamplona, 1579 – † Malta, 1660) fue un militar y político español.

Tercer hijo de Don Carlos de Redín, señor de Redín y barón de Bigüezal,  e Isabel de Cruzat, nacido en el palacio familiar que actualmente es el nº 37 de la calle Mayor de Pamplona, dedicado a conservatorio de música. Por tanto hermano de Tiburcio de Redín y Cruzat.

Ocupó el cargo de maestre de campo en Navarra y Cataluña Durante su permanencia en Pamplona realizó las obras de construcción y fortificación de sus murallas en la zona norte próximas a la catedral, en la zona que se conoce con el nombre del “El Redín”. Fue virrey y capitán general de Galicia.

Miembro de la Orden de San Juan de Jerusalén desde joven, desmpeño los cargos de presidente de armamentos, comisario de fortificaciones, y fue nombrado gran prior de Navarra en 1641.

En 1656 Felive IV le designó virrey de Sicilia, lo que influyó en su nombramiento como gran maestre de la Orden en 1657, a pesar de la oposición del inquisidor de Malta, adecto al Partido francés, marchando a vivir a Malta..

Fra Martino de Redin

Fra Martino de Redin

58º Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

Dirigió la Orden desde el 17 de agosto de 1657 hasta el 6 de febrero de 1660. Luchó contra los piratas turcos, venciéndoles en Augusta; tras la firma en 1659 de la Paz de los Pirineos, estabilizó el equilibrio interno de la Orden.

A pesar de su breve mandato, durante su reinado, la isla de Malta se benefició considerablemente. Así creó un cuerpo de 4000 mosqueteros y ordenó la construcción de 13 torres de vigilancia. También acometió la fortificación de la isla, pagando a su costa los soldados que atendían los fuertes. Por su conexión con el Virreinato de Sicilia, obtuvo víveres y alimentos para alimentar a los malteses, que tenían necesidad en esa época.

Anuncios

Written by Albergues del Camino

septiembre 1, 2009 a 7:46 am

Publicado en Militares, Políticos

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] a Martín de Redín y Cruzat, familiar suyo y prior de Malta en Navarra, va firmado en Segovia en los idus de abril de 1654. Es, […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: