Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Sebastián Albero

leave a comment »

Sebastián Ramón de Albero y Añanos (n. Roncal, 10 de junio 1722 – † Madrid, 30 de marzo 1755), fue un clavecinista y compositor español.

Portada de una grabación de obras de Sebastián Albero

Portada de una grabación de obras de Sebastián Albero

Primer organista de la capilla real entre 1748 y 1756 y músico de cámara del rey Fernando VI. Se conservan treinta sonatas para clave, que fueron publicadas en 1978 en Madrid junto con otras obras tripartitas (recercata, fuga y sonata) para teclado.

Biografía

Hijo de Antonio Albero y Francisca Añanos, Sebastián de Albero residió en Pamplona entre 1734 y 1739, en casa del músico tudelano Francisco de Alba, ingresando en 1734 en el coro de infantes de la Catedral de Pamplona, a una edad ya tardía, lo que ha hecho suponer que contara con una formación musical anterior; allí permaneció hasta 1739 ampliando sus conocimientos con el maestro de capilla de la catedral Miguel Valls y su sucesor Andrés de Escáregui, así como con Francisco de Alba, profundizando en el estudio de la música para tecla y la composición. En su etapa final, al igual que los demás jóvenes que habían experimentado el cambio de voz, estuvo como mozo de coro colaborando en diversas tareas musicales de la catedral.

Del período 1739 a 1746 no se tienen apenas noticias, salvo que durante un corto periodo de tiempo recibió clases del organista José Elías, que su vez se había formado con Cabanilles, lo cual explica su conocimiento del teclado tradicional español.

Posteriormente, se tiene constancia de que en 1746 consiguió el cargo de organista de la Capilla Real de Madrid -cargo que compartió con otros dos organistas de gran talla, José de Nebra y Joaquín de Osinaga-, cuya actividad básica la constituía proporcionar música para el rey Fernando VI, a quien dedica sus Obras para clavicordio y pianoforte. Allí trabaría contacto con excelentes compositores, como José de Nebra y Domenico Scarlatti, que era maestro de música de la esposa de Fernando VI, María Bárbara de Braganza. Algunos musicólogos afirman que Albero fue discípulo de Scarlatti; otros ven entre ellos cierta rivalidad, pero realmente existió una influencia muta entre sus carreras.

Grupo de jóvenes ataviadas con el traje típico roncalés. Al fondo, el pueblo de Roncal, villa natal de Sebastián Albero.

Grupo de jóvenes ataviadas con el traje típico roncalés. Al fondo, el pueblo de Roncal, villa natal de Sebastián Albero.

Muere en 1755 a la temprana edad de treinta y tres años dejando una escasa pero magnífica obra para teclado que representa una de las cimas de la escuela española de clavecín del siglo XVIII.

Durante su estancia en Madrid no perdió el contacto con músicos navarros. En su boda con María Ángela de la Calle, entre los testigos figuran Manuel de Lana y Fernando Lacunza, ambos infantes en la catedral de Pamplona como él.

Obras

Según Genoveva Álvarez, las sonatas de Sebastián de Albero muestran una melancolía que preludia a Chopin, lo que le caracteriza como un precursor del estilo melancólico o sentimental.

En su obra pueden señalarse influencias francesas debidas probablemente a su etapa navarra, donde la influencia de la música del país vecino era patente, especialmente en sus recercatas. Sin embargo, el carácter de su obra para clave es típicamente español, con sus estilemas propios de frecuentes cambios de modo, ritmo y constantes modulaciones muy incisivas.

Su obra se conserva en dos manuscritos:

  • Treinta sonatas para clavicordio, conservado en la Biblioteca Marciana de Venecia. En ellas se aprecia una atrevida invención armónica, con continuos cambios del modo mayor al menor. Se observa asimismo la presencia de elementos pertenecientes a las escalas frigias, y los saltos repentinos a otra tonalidad, rasgos todos ellos habituales en la música española de teclado de este siglo y quizá también propio de los gustos de la familia real, puesto que aparecen también en las sonatas de Domenico Scarlatti.
  • Obras para clavicordio o pianoforte, Seis obras contenidas en un manuscrito dedicado a Fernando VI conservado en la biblioteca del Conservatorio de Madrid. Se trata de obras con estructura tripartita de recercata, fuga sonata.

Referencias

Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 24, 2009 a 3:52 pm

Publicado en Músicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: