Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Hilarión Eslava

with 4 comments

Miguel Hilarión Eslava Elizondo (n. Burlada, 21 de octubre de 1807 – † Madrid, 23 de julio de 1878), fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española.

Biografía

Retrato de Hilarión Eslava

Retrato de Hilarión Eslava

Nació en la casa llamada Benitorena. Pastor en su infancia, a los ocho años ingresó en el colegio de infantes de la catedral de Pamplona donde fue niño de coro y violinista. El rector, Mateo Jiménez, le dio las primeras lecciones musicales. Estudió órgano, violín y piano con Julián Prieto, y composición con Francisco Secanilla.

El sitio de Pamplona de 1823, fruto de la guerra civil, obligó a Eslava a suspender sus estudios. Una vez finalizado el sitio recibió lecciones de Julio Prieto y según disponía el maestro de capilla de la Catedral, lo mismo tocaba el órgano, el violín o el contrabajo, como cantaba partes de contralto o tenor, lo que le ayudó a conocer mucha música. En aquella época compuso distintas obras religiosas haciéndose famoso su Motete a ocho voces, orquesta y órgano, destinado a la novena de la Anunciación.

Permanenció durante siete meses en Calahorra, donde completó sus estudios musicales con Francisco Secanilla. Posteriormente, Eslava se trasladó a El Burgo de Osma, donde opositó y en 1828 fue maestro de capilla de la Catedral, que desempeñó durante cuatro años; cursó la asignatura de Filosofía e inició la carrera eclesiástica, ordenándose de diácono.

Se traslada a Sevilla, donde se ordena sacerdote, celebrando su primera misa en el convento de la Encarnación,  y en 1834 figura como maestro de la Real Capilla. Durante su estancia en Sevilla estrenó algunas obras de carácter secular entre la que se destaca el Miserere, de interpretación anual en esta ciudad andaluza y con la colaboración de famosos divos (Julián Gayarre lo cantó varias veces). Diversos acontecimientos políticos privaron de sus rentas al Cabildo, redujeron sensiblemente la prebenda de Eslava, quien, para poder subsistir, tuvo que abordar el teatro lírico.

En dicha época escribe las óperas Las treguas de Tolemaida, El solitario y Don Pedro el Cruel (textos de Téllez, Lope de Vega y Calderón), representadas en Sevilla, Cádiz, en otras capitales y en los teatros de la Cruz y Circo, de Madrid, entre 1841 y 1844. La producción dramática de Eslava, que se halla en completo olvido y a la que algunos apasionados biógrafos atribuyeron importancia excesiva, proporcionó a su creador algunos ingresos, aplausos y fama, pero también disgustos y sinsabores, pues el Cabildo encontraba mal aquella actividad, y los críticos no estaban de acuerdo al enjuiciar las óperas, pues unos las encontraban llenas de misereres, salmos, etc., y otros colmadas de polos y tiranas.

En 1844 viaja a Madrid donde es también maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid. Allí pudo consagrarse exclusivamente a producir páginas sacras y a la enseñanza, abandonando el género teatral. En 1854 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Madrid, centro que en 1866 pasó a dirigir, donde realizó importantes mejoras en el Centro de enseñanza; una de ellas fue fundar la cátedra de órgano, que él mismo regentó gratuitamente hasta que le asignaron consignación.

Fue fundador, junto con Arrieta, Gaztambide y Barbieri, del grupo «La España Musical», dedicado a defender la ópera española. Sus obras denotan la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.

Compuso más de treinta óperas (entre las que se encuentran «El solitario» (1841) y Las treguas de Tolomaida (1842)), algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,…), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla o Miserere que aun se interpreta anualmente el Sábado de Pasión en Sevilla.

Es autor de «Lira Sacro hispana» (1869), antología en siete volúmenes de la música religiosa española de los siglos XV y XVI. Así mismo, fue autor de obras de carácter pedagógico, como su «Método de Solfeo» (1846), que ha sido utilizado durante más de un siglo como material de enseñanza, «Método completo de solfeo sin acompañamiento», «Tratado tercero de la melodía y discurso musical» (1871), «La Escuela completa de armonía y composición», integrada por los tratados de Melodía, Armonía, Contrapunto y Fuga e Instrumentación.

Realizó otros trabajos de importancia como: Lira Sacro Hispana (siete volúmenes que reúnen una selección de obras de nuestros más grandes maestros del pasado), Museo Orgánico Español y Breve memoria histórica de los organistas españoles. Fundó y dirigió la revista «Gaceta Musical». En 1873, al crearse la Sección de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, constituida por 12 académicos, ingresó en ella Eslava, así como los navarros Emilio Arrieta y Juan Guelbenzu.

Sufrió una pulmonía en 1871 y de resultas de ella su salud se quebrantó; siete años después expiró en Madrid, en su domicilio de la calle de San Quintín, número 8.

Sus restos yacen en el atrio de la iglesia parroquial de su localidad natal.

Bibliografía

  • José Enrique Ayarra Jarne. Hilarión Eslava en Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. Servicio de Publicaciones. Sevilla, 1979.
  • Leocadio Hernández Ascunce. Estudio Bio-Bibliográfico de Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1978.
  • VV.AA. Monografía de Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1978.
  • Karmele Saint Martin. Don Hilarión Eslava. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1973.

En Pamplona existe la calle Hilarión Eslava en su recuerdo y honor

Written by Albergues del Camino

agosto 24, 2009 a 4:45 pm

Publicado en Músicos

4 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] retratos de Pablo Sarasate, Julián Gayarre, Hilarión Eslava y Santiago Dupuy, entre otros prestigiosos artistas, todos ellos con la corrección propia de los […]

    Me gusta

  2. […] Conservatorio de Madrid, donde estudió Órgano con Román Jimeno de Lerma y Composición con  con Hilarión Eslava, sacerdote compositor e impulsor de la reforma de la música religiosa en […]

    Me gusta

  3. […] ya hizo con Hilarión Eslava, la Coral de Cámara de Navarra continúa con el objetivo de la recuperación, conservación y […]

    Me gusta

  4. […] desde 2002 de Miguel Ángel Campos nos ofrecieron en una fría tarde primaveral esta maravilla del compositor navarro con el acompañamiento del avilesino Rubén Díez Fernández, compositor, arreglista, director […]

    Me gusta


Deja un comentario