Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Pablo Sarasate

with 4 comments

Pablo Sarasate Navascués (n. Pamplona, 10 de marzo de 1844 — † Biarritz, Francia, 20 de septiembre de 1908), fue un violinista y compositor español de fama internacional, considerado, junto a Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.

Biografía

Pablo Sarasate, bautizado como Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, nació del matrimonio formado por el músico militar Miguel Sarasate Juanena y de Javiera Navascués Oharrechena.

Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña.

Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela.

Se traslada a Pontevedra en 1852 donde continúa sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.

La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la Reina Isabel II le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en 1856, ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Jean-Delfin Alard. En dicho viaje a París, al pasar por la localidad de Biarritz, donde él y su madre enferman y fallece su madre, lo cual deja huérfano al pequeño Pablo.

En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que lo llevará por toda Europa y América.

Gana premios, destaca en sus lecciones y enseguida es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.

Trayectoria

Pablo Sarasate

Pablo Sarasate

El rápido éxito que obtuvo como ejecutante le hizo abandonar sus estudios de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica.

Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables. Fue poseedor de dos violines Stradivarius, uno regalado por la reina Isabel II de España y adquirido a Jean Baptiste Vuillaume, y otro comprado a Gand y Bernardel.

Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron activo hasta su muerte. Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín, sin mostrar el enorme esfuerzo.

En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín.

Le fueron dedicadas numerosas obras de importantes compositores contemporáneos, como la Sinfonía Española de Eduard Lalo, el Concierto No. 3 para violín y orquesta de Camille Saint-Saëns y muchas otras importantes joyas del repertorio del instrumento.

Falleció en su casa de “Villa Navarra” en Biarritz, Francia, el 20 de septiembre de 1908, a consecuencia de una angina de pecho, a los 64 años de edad.

Está enterrado en un gran mausoleo en el centro del Cementerio de San José-Berichitos, de Pamplona, donde cada día 1 de noviembre, la corporación municipal de Pamplona, acude al cementerio a colocar una corona de flores en su sepultura y hacerle homenaje musicales y demás.

Pamplona - Monumento a Sarasate

Pamplona – Monumento a Sarasate

Los conservatorios de Pamplona, de grado medio y superior, llevan su nombre: Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate.

Así mismo, en su memoria y honor, uno de los principales paseos de Pamplona lleva su nombre: el Paseo de Pablo Sarasate. Y en el parque de la Media Luna nos encontramos con un conjutno escultórico en su recuerdo: Pamplona a Sarasate, inaugurado en 1959

Sarasate compositor

La actividad de Pablo de Sarasate como compositor escapa a la leyenda, puesto que hoy en día sus obras están a disposición de todos quienes lo deseen.

Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.

Una constante en sus obras es la presencia del folklore español, destacando las jotas navarras y zortzikos vascos como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.

Entre sus obras más populares figura la Fantasía sobre Carmen de Bizet Opus 25, Aires gitanos, opus 20, y una serie de piezas con fuerte inspiración folclórica española como la Malagueña n.º 1 opus 21, Habanera n.º 2, opus 21, Romanza Andaluza opus 22, Zapateado opus 23, Capricho Vasco, opus 24.

Catálogo de obras

Pablo Sarasate tocando el violín

Pablo Sarasate tocando el violín

Opus Composición Instrumentación
— Fantasía Capricho Violín & piano
— Souvenir de Fausto Violín & piano
— Mazurka Mi Violín & piano
1 Fantasía de La forza del destino Violín & piano
2 Homenaje a Rossini Violín & piano
3 La dame blanche de Boildieu Violín & orquesta
4 Réverie Violin & piano
5 Fantasía de Romeo y Juliette Violín & piano
6 Caprice on Mireille Violín & piano
7 Confidences Violín & piano
8 Souvenir de Domont Violín & piano
9 Les Adieux Violin & piano
10 Sérénade Andalouse Violín & piano
11 Le sommeil Violín & piano
12 Moscoviènne Violín & piano
13 Fantasía de Fausto Violín & orquesta
14 Fantasy on Der Freischütz Violín & orquesta
15 Mosaíque de Zampa Violín & piano
16 Gavota on Mignon Violín & piano
17 Priére at Berceuse Violín & piano
18 Airs espagnols Violín & piano
19 Fantasy on Martha Violín & piano
20 Zigeunerweisen Violín & orchestra
21 Malagueña y Habanera Violín & piano
22 Romanza andaluza y jota navarra Violín & piano
23 Playera y zapateado Violín & piano
24 Capricho vasco Violín & piano
25 Fantasia de Carmen Violín & orquesta
26 Vito y habanera Violín & piano
27 Jota aragonesa Violín & piano
28 Serenata andaluza Violín & piano
29 El canto del ruiseñor Violín & orquesta
30 Bolero Violín & piano
31 Balada Violín & piano
32 Muñeira Violín & orchestra
33 Navarra Violín & orchestra
34 Airs Écossais Violín & orchestra
35 Peteneras, caprice espagnol Violín & piano
36 Jota de San Fermín Violín & piano
37 Zortzico Adiós montañas mías Violín & piano
38 Viva Sevilla! Violín & orquesta
39 Zortzico de Iparraguirre Violín & piano
40 Introduction et fandango varié Violín & piano
41 Introduction et caprice-jota Violín & orquesta
42 Zortzico Miramar Violín & orquesta
43 Introduction et tarantelle Violín & orquesta
44 La chase Violín & orquesta
45 Nocturno — Serenata Violín & orquesta
46 Gondoliéra Veneziana Violín & piano
47 Melodía rumana Violín & piano
48 L’Esprit Follet Violín & orquesta
49 Canciones rusas Violín & orquesta
50 Jota de Pamplona Violín & orquesta
51 Fantasia on Don Giovanni Violín & piano
52 Jota de Pablo Violín & orquesta
53 La Rève Violín & piano
54 Fantasía de la flauta mágica Violín & orquesta
55 Zapateado Guitarra

Grabaciones

Entre 1903 y 1904 Pablo de Sarasate realizó algunas grabaciones para la compañía británica “The Grammophone & Typewritter Limited” con respaldo de pianistas, cuyos nombres no fueron registrados. Éstas se realizaron sobre cilindros de fonógrafo, aún vigentes en ese momento, los cuales fueron transcritos a discos, posteriormente usando técnicas mecánico-acusticas.

Al final de las ejecuciones en estos discos, fue grabada la nota “La” natural, de 440 Hz, probablemente por el técnico que realizó la transcripción, mediante una armónica de afinación ya que este tono no aparece en los cilindros grabados. Probablemente, esta costumbre se debiera a la falta de normas en esos tiempos en cuanto a la velocidad de grabación y reproducción en las máquinas cortadoras de discos maestros y gramófonos acústicos, respectivamente. Este tono permitiría fijar la velocidad de reproducción a la misma velocidad de grabación.

En la actualidad, subsisten 10 sesiones de grabación del violinista, que pudiesen haber constituído toda su producción. La tabla que, a continuación se muestra, detalla las grabaciones existentes, en formato de discos:

Título Autor Número de Catálogo Número de Matriz
Caprice Basque (Capricho Vasco) Opus 24 Pablo de Sarasate GC-37929 4262o
Zigeunerweisen Pt.1 (Aires Gitanos, 1ª Parte) Opus 20 Pablo de Sarasate GC-37930 4263o
Partita No. 3 BWV1006: Prélude (Preludio)(*) Johannes Sebastian Bach GC-37931 4258o
Caprice Jota (Capricho Jota) Opus 41 Pablo de Sarasate GC-37932 4259o
Tarantelle (Tarantela) Opus 43 Pablo de Sarasate GC-37933 4260o
Miramar “Zortzico” Pablo de Sarasate GC-37934 4261o
Zigeunerweisen Pt.2 (Aires Gitanos, 2ª Parte) Opus 20 Pablo de Sarasate GC-37935 4264o
Habanera Opus 21, No. 1 Pablo de Sarasate GC-37936 4265o
Zapateado Opus 23, No. 2 Pablo de Sarasate GC-37937 4266o
Nocturne en Mi Bémol (Nocturno en Mi bemol) Opus 9, No. 2 Frederick Chopin GC-37938 4267o

(*) Sin acompañamiento

Bibliografía

  • Altadill, Julio Memorias de Sarasate. (Imprenta de Aramendía y Onsalo) Pamplona, 1909.
  • Caycedo H., Andrés Sarasate y su tiempo. Secretaría de Cultura, Gobierno de Carabobo. Valencia (Venezuela), 1992.
  • García Iberni, Luis Pablo Sarasate. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Madrid, 1994.
  • Huarte Myers, Alberto Pablo Sarasate. Vuestro amigo y paisano Pablo Sarasate (Correspondencia). Pamplona, 1996.
  • Molins Mugueta, José Luis y Urricelqui Pacho, Ignacio J. Artistas en homenaje a Sarasate : el álbum de Roma 1882 Ayuntamiento de Pamplona, 2009
  • Pérez Ollo, Fernando Sarasate. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Pamplona, 1980.
  • Platón Meilán, Custodia Pablo Sarasate (1844-1908). Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Barañáin, 2000.
  • Sesma Urzaiz, Fernando Soy Pablo Sarasate Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones, Pamplona, 2008

Enlaces

Anuncios

Written by Albergues del Camino

agosto 17, 2009 a 11:41 am

Publicado en Músicos

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] retratos de Pablo Sarasate, Julián Gayarre, Hilarión Eslava y Santiago Dupuy, entre otros prestigiosos artistas, todos ellos […]

    Me gusta

  2. […] Toma su nombre del violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate […]

    Me gusta

  3. […] estatua en bronce muestra a Pablo Sarasate en pie, de cuerpo entero, elegantemente ataviado y en pose solemne. El violinista pamplonés […]

    Me gusta

  4. […] a Pablo Sarasate, genial compositor y violinista pamplonés, situada en el parque de la Media […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: