Navarros Ilustres

Personajes ilustres en la historia de Navarra

Pedro Matías de Goñi

with one comment

Pedro Matías de Goñi (n. Viana, 1647 –  † México, 1712) Misionero y explorador español.

Beneficiado de Viana y nombrado jesuíta en Logroño, evangelizó en la península de California y México inmensos territorios y regentó el Real Colegio-Seminario de San Ildefonso en la capital del virreinato.

En 1679 es ordenado sacerdote en México.

Pedro Matías de Goñi realizó una expedición a la península de la Baja California (aún considerada isla por los geógrafos de la época) junto con los también jesuítas Juan Bautista Copart y Fray Eusebio Kuehn (que iba como cosmógrafo) y Fray José Guijosa (éste de la orden de san Juan de Dios). Al mando iba el almirante navarro Isidro Atondo y Antillón.

Tras varios años de preparación, la gira empezó el 1 de abril de 1683 en La Paz y duró hasta el 14 de julio de 1683, lugar que abandonaron por la hostilidad de los indios guaycuras, la cobardía de los soldados que los acompañaban y la falta de alimentos.

En 14 de julio de 1683 tuvieron que salir a Sinaloa por provisiones. Regresan al puerto del Yaqui (¿Chacala de Chiametla?), para comprar provisiones y retornan a California a finales de septiembre o principios de octubre a un puerto al norte de la Paz al que llamaron ensenada de San Bruno donde permanecieron hasta septiembre de 1685.

Mientras tanto se hicieron varias exploraciones tierra adentro. Finalmente la permanencia de la colonia en San Bruno fue cuestionada, y siendo demasiados los gastos, Atondo y el resto del grupo regresaron a la Nueva España en 1685.

Después de 2 años y 6 meses, más de 400 indios fueron convertidos al catolicismo, pero debido a la falta de suministros, debieron abandonar aquellas tierras a pesar de su protesta y de las súplicas de los lugareños. Más de una década pasaría antes de que se pudieran continuar los experimentos agrícolas y «la cosecha de almas» del padre Kino en tierras californianas. A pesar de sus arduos esfuerzos por promover la continuación de la empresa que había iniciado, la Corona tenía otros intereses y otras posesiones que fortalecer, antes que invertir en una azarosa colonización que no redituaba en nada y en cambio comprometía el real erario.

Además hizo varias expediciones en los alrededores, una a la Sierra de la Giganta, nombre dado a esa formación montañosa por el P. Kino, y otra hasta la costa del Mar del Sur (Oceáno Pacífico).

Más tarde regentó el Real Colegio de San Ildenfonso de México donde murió en olor de santidad en 1712.

Enlace de interés:

Written by Albergues del Camino

agosto 10, 2009 a 10:03 pm

Publicado en Exploradores, Religiosos

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] además de jefe militar de la expedición destinada a colonizar la california con el padre Matías Goñi a bordo de la nave capitana La Concepción al mando de Blas de Guzmán, iba también a bordo del […]

    Me gusta


Deja un comentario